El sector aplicará en
octubre una jornada de turnos "flexible" para sacar unos 2.500
vehículos de la calle y prevé eliminar el suplemento de Sants
Barcelona (ACN). - El Institut Metropolità
del Taxi(IMET) aplicará a partir del próximo año una tarifa
única para los trayectos al aeropuerto de El Prat a los taxis de Barcelona y
su área metropolitana. Un precio único que eliminó a los suplementos de maletas
y que será el mismo para cualquier punto del centro de la ciudad. Así lo ha
asegurado en una entrevista a la
ACN Eduard Freixedes, presidente de la IMET , quien ha explicado
también que la entidad ya ha encargado a la consultora catalana CENIT el
estudio para valorar el precio más adecuado, que se podría establecer a partir
de los 15 euros. El IMET también aplicará a partir del 1 de octubre la nueva
jornada de turnos "flexible" que está negociando con el sector para
sacar unos 2.500 vehículos de la calle.
Más allá de buscar las medidas "coyunturales" para
adaptar el sector del taxi en una caída de cerca del 40% de la demanda por
culpa de la crisis, el IMET y las organizaciones del taxi están trabajando para
recuperar mercado. Una de las medidas 'estrella' que se pondrán en marcha ya el
próximo año es la de establecer una tarifa única para los trayectos entre
Barcelona ciudad y el aeropuerto, como tiene por ejemplo la ciudad de Nueva
York.
Además de ser una demanda del propio sector, desde el IMET
están seguros de que la medida permitirá atraer a nuevos clientes y a la vez
combatir el "grave problema de credibilidad" que sufre el taxi en
esta infraestructura y entre los turistas. Para Freixedes, poner en marcha un
precio único será en primer lugar "positivo por el taxi", porque
recuperará muchos turistas y visitantes que alertados por las redes sociales de
precios abusivos declinan la opción del taxi, pero también será positivo para
la propia imagen de la ciudad como destino turístico.
Un precio atractivo y similar a la carrera media
"Cuando encontramos la cifra mágica", explica el
presidente de la IMET ,
"estamos convencidos de que encontramos el apoyo de todo el sector".
La cuestión es, añade, buscar un precio que se ajuste a la carrera media de
manera que salga rentable por el taxista ya la vez sea atractivo para el
cliente. "Si se pone un precio muy alto, nadie cogerá el taxi, y si se
pone muy bajo, acabará no resultando rentable para el taxista, que acabará
decidiendo no trabajar en el aeropuerto", añade.
Aunque de momento el precio no está fijado ya se está trabajando en su
cálculo. El IMET ha encargado al Centro de Innovación del Transporte
Universidad Politécnica de Catalunya, el CENIT, un informe para valorar cuál puede ser
ese precio, que probablemente se establecerá a partir de los 15 euros.
Actualmente, un trayecto desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de El
Prat cuesta un mínimo de 20 euros, sin contar maletas, mientras que el trayecto
en el Aerobús es de 5 euros por persona todo incluido.
En este sentido, desde el IMET se defiende que el precio sea
"atractivo" para el cliente de manera que vea que a partir de ser un
grupo de más de 2 o 3 personas les salga más barato trasladarse en taxi, lo que
hace pensar que el precio se establecerá a partir de los 15 euros.
Cuando se aplique la tarifa única, el IMET quiere
desarrollar una campaña de marketing, con la instalación de carteles en las
propias instalaciones aeroportuarias, donde se informe a los turistas de forma
clara y sencilla de la nueva tarifa del taxi, lo que permitiría combatir la
información negativa y confusa que actualmente se cuelga en la red.
Asegura Freixedes que la medida se aplicará ya el próximo
año, a partir de enero cuando se aprueben los nuevos precios del taxi para el
2013. "Se trata de tener una tarifa muy clara que permita recuperar
demanda y donde todo el mundo saldrá ganando", añade.
Eliminación del suplemento de Sants
Otro de las medidas que tiene sobre la mesa el IMET es la
eliminación del suplemento de 2,10 euros que se creó por trayecto desde la Estación de Sants de
Barcelona con la llegada del AVE en febrero de 2008. Uno de los argumentos para
hacerlo es que en la práctica la gran mayoría de los clientes que llegan a la
estación no lo hacen con el tren de alta velocidad, sino que provienen de los
trenes de Cercanías o Regionales y del metro.
Otra de las preocupaciones del sector en este punto es la
dificultad de la actual parada de taxis, ubicada en la parte posterior de la
estación por ser la más cercana a la salida del AVE. En este sentido, el IMET
está negociando con Adif trasladar la parada, es decir el punto de recogida de
los clientes, a la entrada opuesta de la estación manteniendo el actual
aparcamiento como parrilla de espera de los taxis. El IMET confía tener
terminada la remodelación de cara al próximo año.
Fuente La
Vanguardia Barcelona | 25/05/2012 - 08:33h
Aquí lo que quieren es confundirnos y meternos la Regulación Horaria que es lo que persiguen el STAC y UTAM con el beneplácito del IMET.
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